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¿Sabes cuan beneficioso es la uva para tu salud?

La Uva ha sido una de las frutas más conocidas y apreciadas como tal, así como el zumo o mosto y el vino obtenidos de la misma en ella encontramos un conjunto de moléculas conocidas como polifenoles y flavonoides,  (fenoles) de la uva, además contiene vitamina B1, B2, B3, B6, B12, C, A, D, E Y ácido fólico y algunos minerales en los que se destaca elpotasiosobre todo en las uvas negras. También el hierro, fósforo, calcio, magnesio, manganeso y cobre. Su contenido en sodio es bajo. Todos estos componentes  juegan un rol importante en la calidad  y la manera por la cual estas sustancias  tienen  efectos sobre la salud humana.

Propiedades fundamentales de la uva

Encontramos gran variedad de uvas en el mercado entre ellas uvas blancas y negras y su composición puede variar según su variedad pero todas ella son consideradas con propiedades:

  • Laxantes : tiene un 1% de fibra vegetal (pectina). En caso de estreñimiento o problemas de movilidad intestinal se recomienda consumir las uvas sin pelar y con pepitas, ya que son en éstas donde se encuentran las sustancias queequilibran la flora intestinaly ayudan a regular su funcionamiento. En el caso de las personas mayores o con órganos digestivos debilitados lo más conveniente es el zumo de uva. 
  • Depurativas y diuréticas : Sus sales potásicas favorecen la secreción de orina por ello tiene propiedades descongestivas por lo que es muy buena para la problemas en los riñones. Las uvas actúan como desintoxicantes del hígado, aumentando la producción de bilis ymejorando problemas hepáticos. Además, los ácidos orgánicos de la uva alcalinizan la sangre y ayudan a eliminar el ácido úrico mejorando problemas como la artritis o gota. 
  • Previene patologías cardiovasculares: Favorece el buen estado de las arterias aumentando el óxido nítrico en sangre de efecto vasodilatador. La piel y semillas de las uvas rojas son una importante fuente de antioxidantes (Polifenoles) ayudan aprevenir los problemas cardíacos
  • Anticancerígena : ricas en antioxidantes refuerzan las defensas del organismo y el sistema inmunitario. existe esta importante propiedad de la uva que se debe a la presencia de  pterostilbeno que inhibe la enzima citocromo, que es la responsable de activar algunos compuestos conocidos como "procarcinógenos", prevenir el cáncer.
  • Aumenta la circulación  en las arterias: vasodilatación por lo que aumenta el flujo sanguíneo; disminución de la agregación plaquetaria  (la sangre circula más fluida con lo que disminuye el riesgo de formación de coágulos o trombos) e inhibición de la oxidación delcolesterol LDL-cque desencadena su depósito en las arterias y da lugar a la aterosclerosis.
  • Previene el envejecimiento: actúa como antioxidantepreviniendo la formación de radicales libres que desestabilizan el funcionamiento normal de las células, Su riqueza en vitaminas y azúcares la convierten en una fruta revitalizante,  la uva en  el anti-envejecimiento se debe a que contiene resveratrol, presente también en las nueces y almendras, que frena el deterioro de nuestro organismo y mejora la calidad de vida.
  • Antioxidante: Tiene  poder antioxidante esto significa que nos ayuda a que nuestras células se oxiden menos (envejezcan menos) y de esta forma podamos evitar el desarrollo de enfermedades. Dentro de los flavonoides el resveratrol es el más reconocido por su alto poder antioxidante.              
  • Anti-depresivo: Otra de las propiedades de la uva es ayudar con la depresión,  el estrés, así como con las propiedades de la uva de mejorar la transmisión y generación impulso nervioso y muscular
  • Defensa del cuerpo: Además de todo lo anterior, hay magníficas propiedades de la uva que combaten la baja de defensas, así como también favorece la producción de glóbulos rojos y blancos.             
  • Además su aporte energético (calorías) es bajo 62 calorías por 100gramos.

Recuerda siempre comer uvas ya que permiten prevenir el envejecimiento y actúa como antioxidante poderoso previniendo posibles patologías. Además la riqueza en azúcares de las uvas hacen que esta fruta se  deba tener precaución para  personas con diabetes y exceso de peso, ellas pueden tomarlas pero controlando la cantidad.

Modificado por última vez enLunes, 16 Marzo 2015 16:21

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